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10 casos de uso de un RPA en el entorno empresarial

Tendencias de automatización de procesos empresariales que impulsarán el desarrollo de tu compañía.

La automatización robótica de procesos (RPA) es un sistema que permite a las empresas automatizar procesos y tareas que normalmente realizan los empleados.

Este sistema puede funcionar en diferentes aplicaciones, plataformas y departamentos. RPA se integra bien con la infraestructura de TI existente y no requiere instalaciones adicionales. Las empresas no tienen que invertir mucho para automatizar procesos esenciales.

Hay varias formas de usar RPA de manera efectiva y en Claro Empresas te diremos 10 tendencias para aplicarlas en un entorno empresarial:

1. Servicio al cliente

Los clientes actuales están acostumbrados a respuestas rápidas y soluciones efectivas. Es posible entregar estos resultados con la ayuda de la automatización. Los sistemas automatizados de atención al cliente pueden ordenar consultas y ofrecer respuestas iniciales a los clientes. El sistema automatizado puede segregar las consultas en diferentes categorías, como departamento de tecnología, departamento de servicio y más. Según diversos estudios, más del 70% al 80% de los procesos basados en reglas pueden automatizarse, y es una buena idea comenzar con el servicio al cliente.

2. Procesamiento de facturas

El gran volumen de procesamiento de facturas tiene tareas manuales repetitivas que pueden resultar en pagos retrasados e incorrectos. Los pagos oportunos pueden entregar bienes y servicios de calidad del proveedor. El uso de RPA puede automatizar la captura de datos, el error de reconciliación e incluso puede procesar ciertas decisiones necesarias para el procesamiento de facturas, lo que minimiza la necesidad de intervención humana, con ello se puede automatizar el proceso de principio a fin desde la recepción hasta el pago.

3. Órdenes de venta

La consistencia de los datos en los sistemas empresariales es una tarea muy tediosa. El representante de ventas debe dedicar su tiempo crítico a ingresar datos tanto en el sistema CRM como en el sistema ERP. Los analistas financieros tienen que replicar los datos e ingresarlos en otro sistema o módulo. Esto puede resultar en duplicación, producir errores y afectar la productividad. RPA puede realizar actividades de ventas de principio a fin mediante la automatización de tareas como la entrada de pedidos de ventas y facturación. Ayudará a mantener una base de datos al eliminar datyos duplicados, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la satisfacción de sus empleados de ventas.

4. Nóminas y sueldos

El procesamiento de la nómina cada mes es una tarea repetitiva que consume mucho tiempo para el equipo de recursos humanos en cada organización y esto también requiere un gran volumen de esfuerzos de captura de datos. Esto puede dar como resultado una inexactitud de datos que puede causar demoras en el pago e insatisfacción de los empleados. RPA puede verificar la consistencia de los datos de los empleados en múltiples sistemas, validar hojas de tiempo, ganancias de carga y deducciones. También puede automatizar las creaciones de cheques de pago, administrar beneficios y reembolsos.

5. Comparación de precios

Las empresas a menudo tienen que realizar compras a granel para fabricar productos o prestar servicios. El costo de estos artículos puede afectar los ingresos o las ganancias de la empresa. Las empresas siempre investigan en línea para tomar una decisión informada. El proceso de investigación puede llevar mucho tiempo y ser complicado, por lo que muchas compañías ahora han comenzado a usar RPA. El sistema no solo compara los precios de diferentes proveedores, sino que también puede comparar los atributos y la calidad del producto. Las empresas pueden comprar los mejores recursos al mejor precio posible.

6. Almacenar información del cliente

RPA puede ayudarlo a almacenar, ordenar y organizar todo tipo de información del cliente para garantizar que todo sea fácilmente accesible. El sistema clasificará automáticamente diferentes datos como información de contacto, historial de compras, preferencias, información personal como cumpleaños o aniversarios. El sistema puede mostrar toda la información a ejecutivos de atención al cliente, vendedores y empleados similares. El almacenamiento de información es uno de los trabajos más intensivos en mano de obra y puede causar mucho estrés. La adopción de RPA puede reducir las tareas repetitivas en casi un 80%.

7. Procesamiento de información de recursos humanos

Almacenar y procesar información de recursos humanos es una tarea difícil. Lleva mucho tiempo y puede ser un proceso tedioso. Un negocio exitoso genera grandes cantidades de datos de los empleados, que pueden ser difíciles de clasificar y organizar. El sistema RPA puede recopilar y organizar toda la información que requiera su departamento de recursos humanos. Información como historial de empleados, nómina, reembolsos, nivel de capacitación, todos pueden clasificarse y almacenarse a través de RPA.

8. Procesamiento de reembolsos rápidos

La reputación de una empresa depende de qué tan rápido pueda procesar los reembolsos. Los clientes quieren que este proceso sea rápido y continuo, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Las quejas y las solicitudes de devolución generan una gran cantidad de datos que pueden ser pesados para clasificar. El sistema RPA trata el asunto de manera efectiva y procesa el reembolso sin demora. Eso mejora la experiencia general del cliente y tiene un impacto positivo en su reputación.

9. Reclutamiento

La automatización robótica de procesos también puede ayudar con el reclutamiento, lo que puede ayudar a agilizar considerablemente el proceso. El sistema puede obtener currículums de diferentes plataformas, valor de acceso, clasificar spam o aplicaciones no deseadas, y otros factores similares. Esto puede agilizar el proceso de reclutamiento por un margen considerable. Puede reducir el estrés de los reclutadores y permitirles acceder a cada solicitante más a fondo. RPA puede manejar alrededor del 90% al 95% de los procesos vitales de reclutamiento como la detección, evaluación, medición, a bordo y administración.

10. Extraer datos de diferentes formatos

Los datos pueden aparecer en diferentes formatos, desde texto editable hasta notas escritas a mano. Los profesionales de entrada de datos luchan por leer la información e ingresarla en el sistema. La tecnología de reconocimiento óptico de caracteres puede leer fácilmente la información de diferentes fuentes de formato e ingresarla en el sistema. Si tu empresa necesita recopilar y almacenar información de diferentes fuentes, RPA es una gran inversión. Los empleados gastan alrededor del 10% al 20% de sus horas de trabajo en tareas informáticas repetitivas como esta. Puede ahorrar todo ese tiempo y dirigirlo hacia algo más productivo.

Conclusión

Como puedes ver, RPA se puede implementar de varias maneras interesantes. Requiere algo de práctica, pero tus empleados pueden adaptarse fácilmente a los cambios y trabajar productivamente.

Fuente: Octavio Castillo. Telcel
https://www.telcel.com/empresas/tendencias/notas/casos-de-uso-de-rpa-en-entorno-empresarial.html