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El poder de la analítica para construir industrias exitosas

Estrategias exitosas basadas en información confiable para tu empresa con Analítica

La evolución tecnológica del mundo no se detiene, la tendencia global apunta a la analítica de datos como la base para el desarrollo de la planificación estratégica de las empresas y la toma de decisiones con el fin de mejorar la experiencia de clientes.

El reto de las organizaciones es transformarse privilegiando la atención al cliente, buscando el valor al negocio y aprovechando las nuevas tecnologías de información y conectividad, así como identificar que la información disponible esté integrada también con fuentes externas para maximizar su utilización.

Para Byron Añazco, Gerente Comercial Corporativo de CLARO “transformación digital es un cambio, es la evolución de ver el producto en función de las necesidades del cliente, que incluye un cambio cultural; el primer paso es identificar el estado de madurez de las empresas para poder generar un cambio exitoso y lograr una empresa altamente competitiva”.

Dentro de los principales retos que se presentan en las industrias Byron Añazco menciona que la información que se genera de las diferentes plataformas no se encuentra integrada, las empresas aún no explotan las capacidades que están disponibles en la nube y no están integrando información externa de otras fuentes que le pueden agregar valor. Esto repercute en que la toma de decisiones se realice sin la información completa, y no se pueda extraer el valor real de la data que se genera, por tanto retrasa la transformación digital de la empresa.

Según su análisis, más del 80% de las industrias se encuentran realizando procesos de analítica básica que incluyen reportes históricos y en línea que podrían ayudar a entender ¿qué ha pasado? La siguiente etapa de evolución estaría en entender ¿por qué ha pasado?, para lo cual se deben realizar análisis predictivos genéricos que podrían aportar en que las industrias tengan planes de acción para solucionar dichos hallazgos.

Adicionalmente comenta que las etapas más avanzadas del análisis deben permitir contestar preguntas de lo que podría pasar, permitiendo anticipar a las industrian ante ciertos efectos que podrían ayudar a cambiar el rumbo de las acciones que se han implementado. Para esta evolución se deben aplicar modelos predictivos y prescriptivos que deben funcionar con algoritmos de inteligencia artificial permitiendo alcanzar una ventaja competitiva en el sector en el que se desarrolle la industria.

Dentro de la evolución interna asegura que, es importante que las industrias realicen un análisis para determinar si realmente su plan de acción está realmente enfocado en las nuevas necesidades del cliente, que le permita cambiar sus modelos de negocio actuales así como generar nuevos modelos de negocio en otros nichos específicos, para lo cual debe identificar cuáles son las brechas que tiene a nivel de tecnología, procesos y recurso humano para alcanzar el éxito en este nuevo mundo digital.

Desde CLARO ofrecemos soluciones integrales de analítica, seguridad, e infraestructura que permiten completar la hoja de ruta que las empresas de hoy en día requieren en función de la tendencia global de transformación digital.

Para más información sobre nuestro portafolio corporativo, visita www.claro.com.ec/empresas