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5 acciones esenciales para gerenciar IoT en tu negocio

Conoce cómo gestionar IoT en tu compañía y cómo tu empresa se vuelve más eficiente con sus beneficio

Internet de las Cosas representa una gran ventaja para las empresas. Una gestión inteligente de tus recursos te hará más eficiente.

Ya que IoT tiene el potencial para revolucionar todo, desde la forma en que las empresas operan, eficientan costos o mejoran la experiencia al cliente, esta plataforma está forzando a las empresas a repensar la forma en que interactúan con el mundo que les rodea y, en particular, su relación con sus clientes.

Sin embargo, a pesar de todo su potencial, IoT todavía puede ser una perspectiva desalentadora para muchas empresas. En Claro Empresas te daremos los cinco pasos esenciales para administrar tu ecosistema de Internet de las Cosas y enfrentarte al cambio sin miedo.

1. Comienza con los servicios

El primer paso para el éxito es entender que IoT no se trata de cosas, sino de servicios. El valor central de la plataforma es la capacidad de transformar las empresas de ser organizaciones que comercializa productos estáticos en una empresa que se dedica a la prestación de servicios dinámicos a lo largo de la vida de esos productos. Por ello es importante definir qué tipo de servicios acompañarán a tus productos.

Esto es vital, ya que las empresas que comienzan definiendo los servicios de IoT que desean ofrecer y luego trabajan hacia atrás para desarrollar su estrategia de productos conectados son los que están preparados para tener éxito. Esto se debe a que el último enfoque se trata de proporcionar valor incremental al cliente a través del tiempo, lo que desbloquea nuevas fuentes de ingresos.

2. Elige la nube

Visibilidad y control en tiempo real son vitales cuando se trata de gestionar un negocio de servicios conectados a Internet de las Cosas y garantizar la mejor experiencia posible para los clientes en todo el tiempo. Es por eso que el modelo Software-as-a-Service (SaaS) entregado a través de la nube es una gran forma de administrar ecosistemas IoT para los negocios de IoT. La administración a través de la nube ofrece los beneficios de la velocidad, la eficiencia y el acceso global, así como reducir el costo de entrada y soportar la escalabilidad y agilidad empresarial. Por ejemplo, el uso de una plataforma basada en la nube significa que en el caso de cualquier problema técnico las empresas pueden diagnosticar y reparar automáticamente los problemas de forma remota, en lugar de tener que emitir recalls a sus productos o desplegar ingenieros en el campo.

3. Establece mejores prácticas

A un nivel básico, IoT es prácticamente igual que cualquier red que tengas ya instalada en tu negocio, por lo cual, el mismo paquete básico de reglas y procedimientos aplica para los objetos conectados al Internet de las Cosas. Establecer un manual de mejores prácticas te permitirá no solamente tener un mapa para la integración sin problemas de nuevos objetos a tu red, sino que a través de las políticas establecidas podrás administrar y tener un mejor control del ecosistema lo que se traduce en una automatización más eficiente, menores costos y mejor rentabilidad.

Las mejores prácticas deben incluir los procedimientos de instalación, homologación, uso, reparación y mantenimiento de los objetos en particular y de la red en general, una especie de “receta” de cómo debe operar tu sistema IoT en condiciones ideales con la suficiente confianza y estabilidad para reportarte beneficios y reducir las incidencias al máximo.

4. Piensa a largo plazo

Al planificar los modelos para administrar tu ecosistema IoT, piensa en la rapidez y la escala a la que deseas crecer tu red. Desde el principio, busca elegir tecnología y socios comerciales que tengan flexibilidad y escalabilidad incorporadas a sus ofertas, de modo que cuando llegue el momento, puedas expandir tu plataforma de Internet de las Cosas a través de fronteras a nuevos mercados. Asegúrese de que la plataforma IoT que elijas tenga ese alcance global lo que te permitirá que sea rentable y fácil de introducir tus servicios a nuevas regiones o países.

5. Desarrolla un especialista dedicado a IoT

La clave para administrar tus servicios IoT empresariales recaen principalmente en el capital humano. Quizás en este momento carezcas de un especialista, pero es buen momento para hacer head hunting o para desarrollar a alguien desde el interior de tu organización.
Desde el momento en que tu primer objeto se conecte a IoT deberás contar ya con esa persona que conozca como se implementó la red y pueda hacerla crecer, administrar y eventualmente crear su propio departamento de administración de IoT.

Con el capital humano adecuado no tienes por qué preocuparte por el tamaño, el alcance o la escala de tu plataforma IoT, administrarla será cosa de rutina con las recomendaciones que te hemos dado aquí.

Fuente: Paúl Lara. Telcel
https://www.telcel.com/empresas/tendencias/notas/acciones-para-gerenciar-iot